ACEITES ESCENCIALES
Un aceite esencial es el producto obtenido de plantas por destilación, arrastre de vapor, extracción con solventes, resinación o por expresión de la cáscara de algunos frutos. Cada planta o parte de la misma tiene un proceso de extracción en particular ya que muchas veces no puede obtenerse el aceite si no es de esa forma. Químicamente son mezclas complejas de sustancias volátiles, generalmente líquidas.Su aplicación se encuentra en perfumería, cosmética, alimentación, aromoterapia, medicina y algunos productos derivados en industrias de limpieza y pinturas.La composición varía con el lugar de origen y el hábitat en que se desarrolle, por lo general climas cálidos tienen mayor contenido de aceites esenciales; el momento de la recolección, el método de extracción.
PROPIEDADES FISICAS
- Líquidos a temperatura ambiente
- Volátiles
- Suelen ser translúcidos y presentar pigmentaciones desde amarillentas hasta verdosas, amorronadas, ámbar o rojizas.
- Densidad inferior a la del agua
- Muy poco solubles en agua, pero le impregnan el aroma
- Solubles en alcohol de alto %
- Soluble en aceites fijos o grasas
METODOS DE EXTRACCION
Destilación por arrastre de vapor: Los destiladores constan de cestillos perforados para que pase el agua. Si son flores no, pero si son otros órganos convendría dividirlos. El vapor de agua lleva los aceites esenciales, separándose posteriormente por decantación
Expresión de la cáscara: Se emplean mecanismos de pinches y en la parte inferior hay un canal para recoger el aceite esencial
Por disolución: Los aceites son solubles en grasas y alcoholes de alto %. Sobre una capa de vidrio se coloca una fina película de grasa y sobre ella los pétalos de flores extendidas. La esencia pasa a la grasa, así hasta saturación de la grasa. Posteriormente con alcohol de 70, se extrae el aceite esencial.
AROMATERAPIA
Una definición posible podría ser “el arte y la ciencia de utilizar los aceites escenciales de las plantas para tratamientos”.
La palabra aromaterapia se utilizó por primera vez por René Maurice Gattefossé, químico de una compañía de perfumes de su familia. Su interés estaba centrado en la utilización de los aceites en forma medicinal, publicando un libro en 1928 llamado “Aromaterapia”. Sus principios sin embargo son muy antiguos.
Otra forma que adquirió el uso de los aromas, es el uso de humo sagrado de plantas en diferentes culturas en forma terapéutica y ritual. Por ejemplo en los hospitales franceses quemaban tomillo y romero en sus salas como desinfectantes.
Los Egipcios utilizaban las plantas aromáticas casi 3.000 años antes de Cristo con fines médicos y cosméticos, así como para embalsamar los cuerpos de sus difuntos.
Los Griegos adquirieron muchos de sus conocimientos médicos de parte de los Egipcios, y al mismo tiempo descubrimientos adicionales en la utilización de las plantas como medicina. Los soldados griegos llevaban consigo una mezcla hecho de mirra para las heridas.
Abu Ali Ibn Sina (980-1037 dC) médico árabe, más conocido como Avicena, se le atribuye el descubrimiento del proceso de destilación de los aceites escenciales. Algunos de sus manuscritos contienen dibujos de aparatos destiladores, cuyos principios básicos no han cambiado hasta ahora.
Por nombrar sólo algunos pueblos que han utilizado las plantas con usos terapéuticos; se encuentran: La India en donde el uso de las plantas refleja la visión religiosa y filosófica del hombre como parte del proceso de la naturaleza. Los más antiguos textos religiosos (tales como el Rigveda de 2000 años antes de Cristo) contienen fórmulas, así como invocaciones para las mismas. En China también encontramos una antigua tradición de medicina herbal.
Otros doctores, científicos y escritores franceses han continuado las investigaciones de Gattefossé, muy especialmente el doctor Jean Valnet, antiguo cirujano del ejército que utilizó los aceites escenciales para tratar quemaduras graves y heridas de guerra. Más tarde trató pacientes de un hospital psiquiátrico con los aceites y otros productos de las plantas con gran éxito a pesar del escepticismo del personal del hospital. Su libro Aromaterapia (publicado en 1964) se ha convertido en e libro de texto clásico de la práctica aromaterápica seria, considerándolo la biblia de la aromaterapia.
Los aceites escenciales poseen un efecto sobre el cuerpo físico, mental-emocional y espiritual, ayudando a restaurar un estado de bienestar.
Otra cualidad importante de los aceites escenciales es la amplia variedad en que pueden ser utilizados. El masaje con aceites escenciales diluidos en un aceite portador es uno de los métodos más difundidos. Otros métodos son baños aromáticos, compresas calientes o frías para diversas afecciones físicas, utilizando cremas, lociones etc.
A la hora de la utilización de los aceites escenciales, es recomendable consultar a un aromaterapeuta bien preparado, considerando también que forma parte de las llamadas terapias “holísticas” o “alternativas”, por lo tanto no reemplaza en ningún caso a la consulta médica. Es muy importante tener en cuenta qué aceite, cómo y cuando y con quién utilizarlo.
ACEITES ESCENCIALES ANAMKARA
ALCANFOR
Sistema nervioso, dolores musculares y articulares, sistema respiratorio, sisema inmunológico, analgésico, anti espasmódico, antiviral, desodorante.
CANELA
Antioxidante, circulación, agotamiento depresión, sensualidad, espasmos, dolores menstruales y musculares.
CITRONELLA
Fiebres, sistema nervioso, fatiga mental, neuralgias, migrañas, depresión, antibacterial, antiséptico, desodorante. Insecticida. Exceso de transpiración.
EUCALIPTO
Estimulante mental, sistema respiratorio, antiparasitario, expectorante, analgésico espasmos musculares y contracturas, dolores de espalda, reuma y artritis. respiratorio, dolores de garganta, sinusitis, laringitis, resfríos. Dolores de cabeza, fatiga, agotamiento. Estimula y energiza. Ahuyenta piojos, reduce la caspa, acné, picaduras de insectos, quemaduras de sol, cicatrizante.
GERANIO
Sistema hormonal (menopausia, dolores menstruales, depresión). Diurético, eliminación de toxinas, sistema nervioso.
LAVANDA
Ansiedad, tensión, stress, analgésico, antirreumático, antiséptico, quemaduras, picaduras.
LEMONGRASS
Cabellos grasos, piel grasa, celulitis, dolores de cabeza, concentración.
LIMON
Sistema inmunológico, anemia, celulitis, espasmos, nervios, artritis, cicatrizante, bactericida, acné, fortalece el cabello y las uñas. Concentración, purificación de energías.
MANDARINA
Sistema digestivo, antiséptico, antiespasmódico, diurético, emoliente, antidepresivo, sistema linfático, insomnio.
MENTA
Cefaleas y migrañas, estimulante mental, cansancio, fatiga, sistema digestivo, bactericida, antiviral, acné, cortes, cicatrizante, piel grasa, quemaduras de sol, reuma y artritis, contracturas. Resfríos, expectorante, dolor de muelas, stress.
NARANJA
Relajante físico, emocional y mental, sistema digestivo, sistema nervioso, Insomnio, hipotensor, depresión, analgésico. Para dolor de muelas y oídos, pieles secas, duras, ásperas, sudor excesivo, cicatrizante.
PATCHOULI
Úlceras, acné, estimulante sexual, concentración, equilibrador del sistema neuro-vegetativo. Diurético, sedante, en dosis bajas y estimulante en dosis altas, celulitis, reduce sudoración, regeneración de tejidos, cicatrizante, pieles secas y agrietadas, hongos, acné, caspa, seborrea, eczemas.
POMELO
Antidepresivo, desinfectante, antiséptico, bactericida, sistema digestivo, celulitis, diurético. Migrañas, cansancio, mareos, ciclo pre-menstrual.
ROMERO
Estimula el crecimiento de cabello, controla la caspa y la piel grasa, atenúa el acné y la dermatitis, tonifica la piel. Combate la celulitis, retención de líquidos, presión sanguínea baja, revitaliza el sistema nervioso, vigoriza y estimula, despeja la cabeza, ayuda a la memoria, combate afecciones respiratorias y pulmonares, alivia tensiones musculares, antirreumático. Limpia y protege de energías negativas.
SANDALO
Sedante, stress, insomnio, várices, antiséptico, descongestivo, sistema genitourinario, frigidez, impotencia, garganta, relajante, diarrea, eczemas secos, pieles envejecidas, ampollas, ansiedad.
TEA TREE
Antiséptico, antiviral, antiinflamatorio, cicatrizante, analgésico, pie de atleta, hongos debajo de las uñas, afecciones articulares. Cólera, concentración, sedante mental, encías inflamadas, dolor de muelas.
TOMILLO
Fortalece los nervios y ayuda a la memoria y concentración. Depresión, agotamiento, pulmones, afecciones de la garganta. Circulación sanguínea, reuma, artritis, dolor de ciática, hemorragias nasales, estimulante digestivo. Tónico del cuero cabelludo.
OTROS PRODUCTOS
ACEITE DE ROSA MOSQUETA
Arrugas, manchas, cicatrices, acné, regenera los tejidos, devuelve firmeza y elasticidad.
ACEITE DE CALENDULA
Antiinflamatorio, antibacteriano, antiséptico, cicatrizante. Estimula las funciones naturales de la piel.
ACEITE DE SESAMO
Rico en ácidos grasos pilosaturados, ricos en Omega 6. Contiene Zinc y gran cantidad de minerales y Vitamina E. Hidrata la piel, sistema nervioso, flacidez, dolor de oídos.
Caída del cabello, aporta brillo y suavidad, regeneración celular, contiene vitamina E que actúa como antioxidante y protege la piel de los radicales libres.
OLEOS CORPORALES
VITAL
Tensión muscular, energizante, descongestivo, antiséptico, expectorante, articulaciones, antiviral, antimicótico, sistema respiratorio, resfríos, gripes.
RELAJACION
Antidepresivo, stress, insomnio, circulación sanguínea, pieles sensibles, estrías.
HIDROTERAPIA
Ideal para bañeras, saunas, hidromasajes.
ACEITES PARA HORNILLOS
VARIEDADES
Alcanfor, Azahar, Benjuí, Bergamota, Canela, Coco, Eucalipto, Fresia, Geranio, Gardenia, Jazmín, lavanda, Limón, Lemongrass, magnolia, Maderas de Oriente, Melisa, Menta, Mirra, Musk, Naranja, Nardo, Opium, Patchouli, Pomelo, Reina de la Noche, Romero, Rosa, Sándalo, Sándalo Hindú, Tomillo, Uva, Vainilla, Violeta.
* Consulte por precios, promociones, novedades.
+54 / 0221 / 4723072
Diagonal 92 nº 14 y Camino Centenario
City Bell.